Un Vistazo a tu Plan de Negocios

August 24, 2019

 

El Plan de Negocios es la fórmula del éxito de su empresa. Normalmente es usado para presentar el negocio a posibles socios o inversionistas como también a instituciones financieras cuando necesita financiamiento para proyectos o capital operativo.  Debe incluir los objetivos de la empresa, estrategias de mercadeo, estructura organizacional y un análisis financiero detallado de la inversión requerida como la evaluación del proyecto.

 

El documento debe mostrar a detalle el giro de negocio: Definición del concepto, productos o servicios ofertados, mercado meta y sus principales competidores. Esto sin mencionar un costeo preciso de la inversión inicial, distribución de inversión y recursos y los márgenes esperados.

 

Vale la pena resaltar que desarrollar un plan de negocios resulta más sencillo de lo que parece, mas no está demás utilizar el apoyo de un consultor especializado en Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocio para cubrir los frentes con una estructura que ha sido probada en el mercado.

Elementos de un Plan de Negocios

 

Si bien cada proyecto es distinto, tengo que estar de acuerdo con la recomendación de la revista Entrepreneur en cuanto a que dicha estructura debe contener cinco elementos fundamentales:

 

1. Estructura Ideológica:

¿Cuál es la Misión y Visión de la Empresa? ¿Cuáles son sus Valores? y lo mas importante, ¿Que los diferencia de la competencia?

 

2. Estructura del Entorno:

Para muchos es el famoso Análisis FODA, pero me gustaría ir mas allá para analizar el entorno en que se desenvuelve la empresa, el comportamiento del sector en el que se desarrolla al preguntarse: ¿cuales son las tendencias de mercado, la competencia y los posibles clientes?

 

3. Estructura Mecánica

Esta es la sección donde detallas el plan de ventas, mercadeo y publicidad como también el modelo de distribución, si aplica a tu negocio, como cualquier otra acción concreta a ejecutar para garantizar el éxito de la empresa.

 

4. Estructura Financiera

Este punto es crítico pues es la prueba de fuego, basada en cálculos y proyecciones de escenarios demuestra la viabilidad de la idea, hablando en términos económicos, y si generará un margen de utilidad atractivo al inversionista.

 

5. Recursos Humanos

Es la definición de una estructura organizacional, sea que arranques solo o con un equipo de trabajo. Determinas los puestos de trabajo y sus roles y responsabilidades en la empresa con el objetivo de asegurar su crecimiento

En TGB Consulting podemos ayudarte a definir tu modelo de negocios en tu plan. Para mayor información escribenos a info@tgbconsulting.net 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones Destacadas

El Arte de Medir la Sostenibilidad en las Empresas

September 8, 2019

1/5
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Busca por Etiquetas
Síguenos 
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon

©2020 TGB Consulting S.A. - Guatemala

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube