Emprendedores vs Dueños de un Pequeño de Negocio

Nos hemos dejado llevar con la etiqueta de "Emprendedor" y deberíamos de dejar eso atrás.


Leyendo un poco a inicios de la semana me llamó poderosamente la atención un artículo para la revista Entrepreneur escrito por Ben Lamm, Fundador y CEO de Conversable, una empresa desarrollara de software para inteligencia artificial aplicada a Marketing Digital; Ben menciona que es cada vez más común confundir los emprendedores con dueños de pequeños negocios y ahí es donde no todo el mundo está calificado para desarrollar un negocio desde su concepción, desarrollo en su mercado, financiamiento, crecimiento hasta eventualmente cotizar públicamente, venderlo o cerrar operaciones.


Rasgos de un Emprendedor...

Ben dice "Los frutos del trabajo del emprendedor son una necesidad insaciable de más, más y más. Es difícil detenerse y no estoy exagerando."


Contrario a lo que muchos piensan el emprendedor no es una persona sin miedo, el emprendedor no es alguien motivado por una recompensa económica sino más bien por el miedo a las oportunidades perdidas. El miedo a ese aparente fracaso es peor que el fracaso en sí mismo. El concepto de “no estas insistiendo lo suficiente si no estás fallando” es un mantra que hace al emprendedor feliz de levantarse, sacudirse y repetir el ciclo del emprendimiento hasta tener éxito.

Hoy día la población de “emprendedores” está en aumento, cada vez hay mas programas, incubadoras, aceleradores e infraestructura gratuita para apoyar el esfuerzo y alimentar las ideas.

La combinación de un gran problema, una solución radical a ese problema y la tecnología que hace posible esa solución es lo que muchos llamarían un emprendimiento brillante, que en lugar de buscar una ganancia del 10% busca mejorar 10x un problema existente.  Lo que falta en esta receta es el hecho que ese deseo insaciable del emprendedor de agregar un poco de ambición sin rumbo, un monto saludable del dinero de otras personas y la habilidad de convencer equipos de trabajo de unirse es lo que catapulta ese emprendimiento brillante al éxito sostenible.


Por último y no menos importante, una cualidad en la mayoría de emprendedores es que no se atreven a ser diferentes, los emprendedores son diferentes.


Quizás seas el Dueño de un Pequeño de Negocio si...

Los dueños de pequeños negocios por el contrario, construyen empresas poco a poco, a menudo resuelven problemas pequeños y específicos a su negocio pero no están realmente buscando innovar. Hoy día son la base de la fuerza laboral en el mundo pero realmente no están cambiando el "Status Quo", creando nuevos campos de trabajo o acelerando el desarrollo de nuevos mercados.


Generalmente buscan riesgos bajos, si su empresa se convierte en uno de esos grandes emprendimientos generalmente es un golpe de suerte. Los pequeños negocios son creados con la finalidad de proveer un ingreso a sus dueños y sus empleados.


Finalmente, sus productos y servicios existen en el "mundo de las ofertas conocidas y establecidas" operando en su ciudad donde sus mayores éxitos son abrir las puertas de su tienda u oficina al día siguiente o esperando sobrevivir a fin de mes pero no realmente ganar nada. Un área de oportunidad es que en su mayoría no tienen una planificación financiera adecuada que considera el crecimiento sostenible y la búsqueda de nuevos inversionistas. Digamos que si los emprendedores son aquellos que disparan a las estrellas, los dueños de pequeños negocios son la gravedad que mantiene los pies sobre la tierra.


Desvincular los Conceptos es una Solución...

Obviamente los emprendedores y los dueños de pequeños negocios tienen genes empresariales similares mas no podemos ignorar las grandes diferencias entre ambos que juegan un papel determinante en nuestra economía, no se trata de enfadarnos con quienes no son emprendedores sino mas bien celebrarlo, la economía del mundo necesita de ese balance.


Los emprendedores en esencia son arriesgados e ingeniosos; son quienes impulsan la sociedad a grandes cambios a través de grandes pasos de innovación y creatividad. Los dueños de pequeños negocios son quienes nos dan una base estable, mitigan el riesgo del emprendimiento y nos protegen contra las consecuencias de fracasos constantes.


No es mi idea que se haga un juicio de valor de uno sobre el otro pero hay que considerar esto: hemos motivado a las personas a ser emprendedores durante décadas y el indice de fracaso de nuevos emprendimientos ha alcanzado el 90 porciento. No todo el mundo nació para ser emprendedor, tampoco se trata de separar a los principiantes de los profesionales pero si se trata de abordar responsablemente las iniciativas para un crecimiento económico sostenible y un verdadero cambio en nuestra sociedad.


Los emprendedores son quienes dan forma al futuro, los pequeños dueños de negocios nos anclan al presente, debemos alcanzar el balance en ambas instancias o haremos mas daño que bien.

Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo
Busca por Etiquetas
Síguenos 
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon

©2020 TGB Consulting S.A. - Guatemala

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube