¿Como Construir un Equipo de Trabajo Solido?

June 5, 2017

Si quieres formar equipos de trabajo sólidos necesitas empezar con un propósito claro. Lo que significa construir una compañía motivada por algo que quiera cambiar en el mundo. Así que,  cuando reclutes personas para compañías que tienen ese propósito arraigado en su organización desde el primer día, no solamente estas contratando personas, estas reclutándolas para una misión.

 

Así es como los equipos de trabajo flexionan sus músculos, no tanto como unidades operativas, sino como tribus inclinadas a alcanzar una meta más grande.

 

Imagina una fuerza laboral sin ese sentido de propósito. Desde la perspectiva de los empleados la compañía existe únicamente para cumplir con sus metas financieras. Así que van a trabajar, marcan la entrada y la salida, y se van. Personas son contratadas, pero eventualmente se van  a otras compañías porque no tiene compromiso con nada.

 

Tienes otro grupo de personas, y su misión es resolver problemas en las vidas de otras personas. Pueden ser problemas financieros, de salud, de entretenimiento o de productividad, pero hay una razón clara para hacer lo que hacen.

 

De esta manera servir a tu propósito, opuesto a servir a metas de utilidades, es una orientación complemente distinta. Fortalece a la organización e incrementa considerablemente la productividad. Cuando las personas se preocupan por el resultado de su trabajo y por lo que eso significa para el mundo, se dedican a la tarea y a la compañía de maneras extraordinarias. La fortaleza radica en hacer más, lograr más y ganar más con un número menor de personas dedicadas.

 

Como líder de una compañía tienes la responsabilidad de equiparar esa fortaleza con la propia. Debes ser reciproco. Eso significa dar a los empleados participación en el juego en forma de equidad. Si a la empresa le va bien debido a su trabajo, a ellos también debe irles bien. Esto significa horarios flexibles entre otros beneficios.

 

Se trata de reconocer que dan parte de su vida para tu compañía, y tú tienes el compromiso de devolverles parte de sus vidas de vuelta. También significa celebrar públicamente sus victorias, el cierre de una venta, un premio para la empresa y el agradecimiento de un cliente para reforzar el propósito por el que todos trabajan.

 

Lo más importante, tienes que mantenerte autentico a tu misión. No puede ser un ejercicio de mercadeo, porque si lo es, tus empleados se rebelaran inmediatamente. Las personas motivadas por un propósito serán tus fanáticos más leales, tus mejores trabajadores y tus críticos más duros. La misión de la empresa no puede ser una frase pintada en la pared. Tiene que ser algo que todos sientan. Si no lo hacen, no tienes un propósito y definitivamente no tendrás un equipo sólido.

Conoce mas de nuestros servicios de Planeación Estratégica & Consultoría de Negocios, podemos apoyarte a llevar tu compañía al siguiente nivel.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones Destacadas

El Arte de Medir la Sostenibilidad en las Empresas

September 8, 2019

1/5
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Busca por Etiquetas
Síguenos 
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon