El Gobierno Corporativo & los Directores Externos en Empresas Familiares

August 18, 2019

Muchos consultores que trabajamos con empresas familiares hacemos hincapié en lo problemáticas que pueden ser por naturaleza y por su constitución. Parte del éxito y la supervivencia de las empresas familiares se debe a la gran comunicación que existe entre las dos partes: la familia y la empresa. En particular, el que la empresa prospere depende de dicha separación, lo que demanda crear una estructura con órganos de gobierno que funcionen bajo reglas y responsabilidades definidas.

 

El sistema de gestión y la relación de cada órgano de gobierno acompaña la empresa a medida que crece y nuevos miembros se incorporan a la organización, cada uno con sus intereses y relaciones con la empresa. Para estructurar los órganos de gobierno empresarial, de la familia y la relación con los accionistas, el Consejo de Administración y el equipo directivo, es necesario tomar en cuenta la evolución de la familia y del negocio para identificar el mejor momento para hacerlo. De esta manera la familia entiende los beneficios del sistema y se pueden iniciar procesos formales para implementar el gobierno corporativo en la empresa familiar.

 

Es innegable que mas del 80% de las empresas familiares no sobreviven la tercera generación, de acá es importante entender los problemas que originan el fracaso de las mismas; la importancia del Consejo de Administración en la institucionalización de la empresa familiar y saber cuales son los problemas que este órgano puede enfrentar es la oportunidad para optimizar su funcionamiento, por ejemplo:

  • Excesivo numero de miembros de la familia.

  • Falta de consultores independientes o directores externos sin vinculo de parentesco con los accionistas.

  • Falta de políticas corporativas y reglas de comunicación con la administración.

El Papel de los Directores Externos

La estructura de gobierno de la Empresa familiar debe diseñarse de forma artesanal. Ninguna estructura es igual a otra, cada familia debe ser considerada como un caso único e irrepetible. No se debe perder de vista que estos órganos de gobierno deben asegurar el equilibrio de las ramas familiares a través de las sucesivas generaciones. 

 

El incorporar Directores Externos al Consejo de Administración de la Empresa permite complementar el talento de la familia en la administración de la empresa, cuando la empresa crece al nivel de exceder las habilidades de gestión de la familia. Entonces el número de directores externos o consejeros estará sujeto a que todas las ramas estén, y se sientan representadas. 

 

La participación de éstos directores externos e independientes en el Consejo de Administración debe asegurar un aporte de visiones imparciales que no se vean afectadas por los afectos e intereses sectoriales. Se debe dejar bien definido, además del número de directores, quien los designa, sistema de elección y, sobre todo, requisitos para serlo.

 

El mismo tratamiento se debe aplicar para el Consejo de Familia. Este es el órgano que regula todas las relaciones entre la empresa y la familia. Se debe definir cuantos consejeros, quien los nombra y requisitos para formar parte del consejo.

 

Este es el mecanismo de gestión de la familia, el consejo debe asegurar el cumplimiento de las reglas definidas entre todos en el Protocolo Familiar y el que custodia el mantenimiento y el ejercicio de los valores definidos. El que aplica los medios para que la familia sea una cantera de socios responsables y directivos competentes.

Suscríbase a nuestro blog para recibir mas artículos como éste o bien, si necesita más información de éste tema, contáctenos y uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con usted para apoyarle.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones Destacadas

El Arte de Medir la Sostenibilidad en las Empresas

September 8, 2019

1/5
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Busca por Etiquetas
Síguenos 
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon

©2020 TGB Consulting S.A. - Guatemala

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube