El Auge de Marcas Sostenibles: Propósito & Innovación en el Modelo de Negocio

August 18, 2019

Todos los días recibimos noticias sobre los irreversibles daños al planeta producto del impacto de las empresas y la falta de procesos de producción y modelos de negocios enfocados en la sostenibilidad. La tala inmoderada de los bosques, extinción de especies animales, calentamiento global y el declive de la calidad del aire son solo algunos de los problemas que resuenan en las redes sociales y otros medios de comunicación.

 

Inicialmente hubo mucho escepticismo en el tema pero cada vez las tendencias reflejan un cambio en la mentalidad. El uso de botellas reusables, el abandono del uso de pajillas y bolsas plásticas y marcas como Coca-Cola utilizando materiales reciclables en sus empaques denotan la tendencia. Los consumidores toman en cuenta su preocupación por el medio ambiente en sus decisiones de compra. Hoy día las marcas sostenibles son mejor aceptadas por un consumidor muy preocupado por el medio ambiente.

3 Mitos de la Producción & Consumo Responsable

 

Mito # 1 - La Sostenibilidad es un Nicho

Según datos de empresas como Unilever y GlobalWebIndex, en el 2018 más del 50% de consumidores digitales asegura que las preocupaciones ambientales afectan sus decisiones de compra, y un 52% cree que fabricantes y marcas tienen una elevada responsabilidad medioambiental y 33% ya compran sosteniblemente. 

 

Un dato muy interesante reportado por Unilever en su estudio de marcas responsables del 2018 fue que la mayoría de consumidores responsables no están en países del primer mundo, si bien en Estados Unidos y Reino Unido en promedio el 66% de los consumidores acepta mejor una marca proyectada al medio ambiente en países como Brasil o India la aceptación esta por encima del 85% dado que el impacto ambiental directo para ellos es mucho mayor.

 

Mito # 2 - Es solo para Millenials

Si bien es cierto que la generación Millenial lidera el consumo responsable con un 61% de los consumidores que aceptan pagar más por productos amigables con el ambiente, lo que refleja sus creencias y valores; podemos ver que esta tendencia está dirigida a todos los segmentos y grupos generacionales, y no es exclusivamente para el "Consumidor Verde". 

 

Mito # 3 - Con ser Sostenible Basta...

Hoy más que nunca, los consumidores valoran el activismo de marca y premian a las empresas que se posicionan en causas sociales, políticas y medioambientales. Del lado de las empresas, esto trasciende a la Responsabilidad Social Empresarial, expresada no sólo a través de campañas con propósito activista, sino mediante acciones palpables que el consumidor pueda apreciar: es decir, no es suficiente con donar fondos para causas ambientales y comunicarlo, también se requieren cambios estructurales y profundos en su Modelo de Negocio: los procesos de producción y uso de materia prima para la fabricación; su gestión del recurso humano; y finalmente, su manera de reportarlo a sus grupos de interés.

Greenwashing: si hay algo que lavar es porque apesta...

 

Eso sí, no debe confundirse el concepto de una marca responsable con el "greenwashing", una práctica que cosiste en hacer un lavado de cara a una marca, mediante la realización y comunicación de una acción sostenible, con la que se pretende desviar la atención de prácticas medioambientales que son de todo menos buenas.

 

Este tipo de acciones de lavado de cara a través del greenwashing cada vez tienen menos recorrido y credibilidad, ya que en la era de la información es difícil ocultar las malas prácticas o atentados medioambientales que muchas marcas protagonizan, ya sean contaminantes o de destrucción del hábitat, todo se acaba sabiendo a causa de las denuncias de organizaciones ecologistas. Las marcas que tratan de aparentar ser sostenibles mediante pequeñas acciones, mientras por otra parte se enriquecen a costa de la vida del Planeta, son cada vez peor vistas por los consumidores.

 

De manera que existe una fina línea entre el hacer y el parecer que se hace. Las marcas con propósito están de moda y el consumidor ya exige un cierto grado de conciencia ambiental que va a más. Ante la situación crítica a la que se está llegando, gobiernos y organizaciones internacionales están tomando medidas. Y ahora se suman las marcas de renombre internacional, que además de una gran responsabilidad como fabricantes, tienen un peso elevado en la educación de los consumidores: la causa medioambiental es un círculo virtuoso en el que el consumidor reclama sostenibilidad a una marca y esa misma marca educa al consumidor en la sostenibilidad.

Nuestro compromiso en TGB Consulting es ayudar a nuestros clientes en la innovación en sus modelos de negocio, de la mano con una gestión sostenible de sus recursos y el impacto económico en las utilidades de la empresa, al medio ambiente y a las comunidades.

 

Si eres una empresa que busca adoptar buenas prácticas en una gestión sostenible en sus operaciones, estamos seguros que podemos ayudarte.

Acerca del Autor:

Lic. Colin K. Banning

Director Ejecutivo de TGB Consulting, Sociedad Anónima. Cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando con empresas desde PYMES a Trasnacionales. 

 

Licenciado en Administración de Empresas con una especialización en Liderazgo e Innovación de Emprendimientos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha sido consultor para la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (UNCTAD), miembro activo de la Junta Directiva de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación de la Asociación Gremial de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT).

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones Destacadas

El Arte de Medir la Sostenibilidad en las Empresas

September 8, 2019

1/5
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Busca por Etiquetas
Síguenos 
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon