El Arte de Medir la Sostenibilidad en las Empresas


Hoy día se habla mucho del choque que hay entre el crecimiento de las empresas contra el impacto negativo en el planeta en el uso de los recursos. La sostenibilidad expresada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es muy importante para un emprendedor o empresario; es lo que le da propósito a la empresa y el propósito importa al operacionalizar el impacto social y ambiental en el modelo de negocios de su organización.


Bajo esta perspectiva las empresas se están moviendo de la Responsabilidad Social Empresarial a Modelos de Sosteniblidad en los Negocios en el que las relaciones con sus clientes demandan colaborar en el uso de los recursos (energía, agua, desechos, etc.).


Medir la sostenibilidad conlleva entonces entender los impactos de la empresa y posteriormente definir metas e indicadores de gestión. Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ciclo de reportería de las organizaciones conlleva 3 pasos importantes:

  1. Identificar y Alinear que Objetivos de Desarrollo Sostenible se pueden impactar con su estrategia de negocio.

  2. Mapear y revisar las acciones e indicadores de desempeño clave para los Objetivos de Desarrollo Sostenible alineados.

  3. Integrar los objetivos de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al ciclo de reportería de la empresa.

¿Por qué es importante medir la sostenibilidad?

A medida que el concepto de sostenibilidad genera tracción en el comercio, las empresas también modifican su concepto de generación de valor, el cual ya no está exclusivamente vinculado con las utilidades. Además, una evaluación cualitativa de la sostenibilidad ya no permite ir más allá de una simple observación. Por ésto y más, un enfoque cuantitativo permite definir objetivos tangibles y puede convertirse en una herramienta de innovación muy eficiente como también apoyar la toma de decisiones informadas de manera lógica y consistente por medio del uso de métricas que generan valor para la empresa.


En el arte de seleccionar las métricas e indicadores de sostenibilidad se busca una perspectiva sistemática para desarrollar herramientas: para la empresa al innovar sus procesos y productos, para los proveedores al entender mejor los requerimientos de la cadena de valor y para los accionistas y clientes al hacer comparaciones y elegir en dónde invertir o comprar.


En mi anterior publicación sobre el auge de las marcas sostenibles abordamos los beneficios de promover la marcas responsables y detallamos algunos mitos sobre la producción y el consumo responsable en un programa de sostenibilidad; acá quiero profundizar en porqué definir métricas e indicadores que validen el impacto real de ese programa en los resultados económicos de la empresa, el medio ambiente, las comunidades y otros grupos de interés.


El medir no significa mejorar, pero es un buen punto de inicio; si está interesado en el tema posiblemente ha leído de como los grandes corporativos han implementado sus propias métricas y sistemas de medición de la sostenibilidad, sin embargo, más del 90% de las empresas en el mundo se consideran pymes, las cuales no deben temer de implementar métricas e indicadores siempre y cuando sean cuidadosamente seleccionados, se enfoquen en la mejora continua y sean relevantes para la empresa.


Una vez definidos los objetivos e indicadores, lo siguiente es tomar acción y generar los cambios para luego incorporarlos en su reportería, o mejor aún, en un reporte de sostenibilidad. Tómese el tiempo de evaluar sus resultados e identificar oportunidades de mejora en toda su cadena de valor y harmonizar sus resultados con otros como usted.


Reitero nuestro compromiso en TGB Consulting de ayudar a nuestros clientes a innovar en sus modelos de negocio de la mano con una gestión sostenible que sea medible y permita implementar acciones de mejora contínua de manera responsable. Si eres una empresa que busca adoptar y reportar buenas prácticas en una gestión sostenible en sus operaciones estamos seguros que podemos apoyarte.

Acerca del Autor:

Lic. Colin K. Banning

Director Ejecutivo de TGB Consulting, Sociedad Anónima. Cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando con empresas desde PYMES a Trasnacionales.


Licenciado en Administración de Empresas con una especialización en Liderazgo e Innovación de Emprendimientos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha sido consultor para la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (UNCTAD), miembro activo de la Junta Directiva de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación de la Asociación Gremial de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT).

Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo
Busca por Etiquetas
Síguenos 
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon

©2020 TGB Consulting S.A. - Guatemala

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube